Curiosidades Marcha Atrás: El calendario republicano francés

Imagen original del famoso calendario

En 1789 se termina canónicamente la Modernidad ¡Y de qué forma! La Revolución Francesa apareció en escena con la intención de cambiar muchas cosas en Francia y en toda Europa. Pretendían cambiar la estructura social, la economía, la religión y también ¡El calendario!
El calendario revolucionario es algo súper divertido de mirar, tiene particularidades donde se lo mire. Solo piensen lo incomodo que sería para cada uno de nosotros que de un día al otro nos cambiaran el calendario. El 22 de septiembre de 1792 iniciaba el calendario siendo primero de Vendémiaire, ese día era un Unidi el primer día de la semana del calendario y a la vez representaba a la Uva. Lo loco es que en realidad ese día nadie lo notó porque el calendario fue dispuesto recién un año después. Pero, claramente el día del inicio, el “Año I”, estaba dispuesto en esa fecha.
Veamos un poco que cosas estaban atrás de este calendario tan particular. Lo que está tras todo este calendario es un rechazo a la ideología que esta revolución pretendía combatir: la iglesia. Pensemos que nuestro calendario es heredero directo de las reformas Gregorianas al inicio de la Edad Media. La mayor marca de eso son los días que ya no están dedicados a los santos si no que nos hablan de productos de la naturaleza o del trabajo del campo (Uva, Caballo, Arado etc.). Sobre la idealización de la naturaleza hay mucho más, los meses, por ejemplo, son exactamente coincidentes con las estaciones y los movimientos de los astros. Es que el ideal de la revolución se plantea como una vuelta al orden natural, alabándola. Se pretendía ya como una continuación de la ilustración. Esta continuación también se veía en el ideal de la Razón y la matemática. Luego de tres siglos de revolución científica, la matemática pretendía ordenar simétricamente al mundo. Por eso se despreciaba el calendario sexagesimal y las irregularidades como las semanas de siete días. En cambio se proponían las semanas de diez días y meses justo de 30. También las horas dejaban de ser cada 60 minutos.
Con todo esto la Revolución planteaba manejar hasta lo último de la vida francesa: El tiempo. El calendario dejaría de usarse por orden de Napoleón para el 31 de diciembre de 1806 o más bien el  10 de nivoso del año XIV y con él mucho más de esta tan importante Revolución Francesa.

Concordancia entre el Calendario Revolucionario y el nuestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario